PRESENTACIÓN

Sirvan estos apuntes como recuerdo y homenaje a los firmantes del acta fundacional, que con mucha ilusión, esfuerzo compartido y no pocas dificultades consiguieron plasmar su idea en lo que hoy es la Asociación las Arenas. Para los más jóvenes que ven el “Club” como una realidad presente, desde siempre, sepan que no nació por generación espontánea. Para los supervivientes de aquellos que compartieron esfuerzo e ilusión, nuestro más sincero agradecimiento.

“Corrían los primeros días del estío de mil novecientos sesenta y siete cuando unos amigos, mientras tomaban un baño en la margen derecha del río Guadiana, antes del puente de Medellín, se plantearon la necesidad de construir una piscina e instalaciones polideportivas en Don Benito.

Inicialmente, algunos pensaron que la mejor ubicación para la instalación era la calle Villanueva; otros, apelando a criterios económicos y de situación apostaron por el pago de las Arenas, lugar donde hoy asienta el club. Sigilosamente, mediante contratos privados para evitar sospechas, comenzaron la compra de parcelas. A título anecdótico, comentar que el dueño de una de ellas, conocedor de las intenciones, se resistía a su venta pidiendo una cantidad desmesurada. Tras numerosas gestiones, se optó por el aislamiento del mismo mediante la pared de cerramiento siguiendo la linde. Una vez accedió a la venta, se decidió, simbólicamente, no derribar el tramo de cerramiento existente a la derecha en la entrada de la carretera (cerramiento que sigue unos metros y no separa nada).

El diseño del cerramiento, las cuencas que remataban las columnas y el anagrama del club correspondieron a D. Pascual García Tolosa. El edificio social se concibió como un panal de abejas, con módulos hexagonales susceptibles de fácil ampliación. Sobre el nombre hubo discrepancias. Se pensó en llamarlo Asociación Polideportiva y Cultural Las Arenas, se huía del anglicismo “Club”, pero era más breve y directo y se optó por él.

Los primeros Estatutos se aprobaron el cuatro de marzo de mil novecientos sesenta y nueve; la primera Asamblea General se celebró en el salón de actos del colegio Claret y la inauguración oficial de las instalaciones se hizo a principios del verano de mil novecientos sesenta y nueve.

La primera Junta Directiva estuvo constituida por: D. Emilio de la Cruz Ducasse (Presidente); D. José Blázquez Cidoncha (Vicepresidente); D. José García de Paredes Gallego (Tesorero), D. Luis Cerrato Alonso (Secretario), D. Manuel Solo de Zaldívar Gálvez (Vocal), D. Rafael Leña Fernández (Vocal), D. Juan Miguel Pérez Torres (Vocal) y D. Manuel Toscano Cáceres (Vocal).

Las juntas directivas sucesivas, cada una su manera, han intentado recuperar la ilusión de aquellos visionarios que, hoy hace casi cuarenta años, fueron capaces de ponerse de acuerdo para crear un espacio de ocio y deporte para ellos y sus familias (les agradecemos su herencia).

Todos sabemos que las costumbres, la concepción de espacios, maneras de ocio y deportes han cambiado con el paso de los años. Por ello, nuestras instalaciones que en sus inicios se concibieron fundamentalmente como piscina y club de tenis, han tenido que adaptarse a su tiempo abarcando nuevas actividades (fútbol, baloncesto, padel, golf, gimnasio...).

La historia del “club” ha estado vinculada a la historia deportiva y social de Don Benito. Durante todos estos años se han organizado numerosos eventos deportivos, algunos de ellos consolidándose dentro de los calendarios regional y nacional. Por nuestras pistas han desfilado muchos de los mejores jugadores del padel nacional e internacional, e incluso algunas de las mejores raquetas del circuito mundial de tenis, cuando aún eran promesas.

Igualmente, el “club” ha representado un importante aliciente para el mundo del espectáculo en algunas épocas de su historia, sobre todo durante los meses de verano. En nuestras instalaciones hemos disfrutado de relevantes figuras de la canción, el humor y orquestas de reconocido prestigio.

En el marco de su filosofía de institución orientada a la promoción y desarrollo de la práctica del deporte en general , así como a la realización de actividades sociales y culturales, la asociación Las Arenas, con casi ocho lustros de existencia, ha logrado un lugar preponderante en el ámbito local y regional, cosechando éxitos no solo en lo deportivo, sino también en el fomento de la práctica de valores humanos.

En definitiva, nuestra asociación es un club social con una ubicación excepcional, dotado con magníficas instalaciones y exclusivos servicios, que aspira a satisfacer todas las necesidades de ocio para usted y los suyos e intenta ofrecerle una opción a su medida para conseguir que su tiempo libre sea, verdaderamente, un tiempo para vivir.